......|||| Web Mail | Extranet |
Flag | Flag
 
Back to Home

CONTACT US
Logemin S.A. Bogotá Colombia Consultoría

Logemin S.A. Head Office - Bogotá

Colombia, South America
Cl 127A No. 53A-28, off.309
(+57 1) 6435364
info(at)logemin.com
 
   
   
   
     
   
 
 

Mapeo de Conductividad Eléctrica del Suelo

Guías para el Manejo del Suelo Adecuado a Cada Sitio

Autores: T. Doerge, N.R. Kitchen y E.D. Lund
Traducido y adaptado para Colombia por Alberto Lobo-Guerrero Sanz

Home Articles & Publications Reference Logemin S.A.

 

 

 

 


RESUMEN

El mapeo de la conductividad eléctrica (CE) del suelo constituye una herramienta sencilla, económica, rápida y precisa que los agricultores de precisión pueden usar para caracterizar diferencias del suelo en sus campos de producción agrícola.

Las medidas de conductividad generalmente se toman en cuadrículas igualmente espaciadas. Dicho espaciamiento debe adecuarse al tipo de cultivo, la topografía y las condiciones logísticas.

La CE del suelo es un valor que correlaciona con algunas propiedades del suelo que afectan la productividad de las cosechas, incluyendo textura, capacidad de intercambio catiónico, condiciones de drenaje, contenido de materia orgánica, salinidad, y características del subsuelo.

La CE del suelo, con verificación de campo, puede asociarse con propiedades específicas del suelo que afectan el rendimiento de la cosecha, tales como espesor de capa de suelo, pH, concentración de sales, y capacidad para almacenar agua.

Los mapas de CE del suelo por lo general corresponden visualmente con patrones de rendimiento de la cosecha y pueden ayudar a explicar variaciones del rendimiento. Los datos de CE también pueden correlacionarse con rendimiento, altura, población vegetal, hidrología de superficie, o datos obtenidos de sensores remotos con un sistema de información geográfica adecuado.

Los mapas de CE de suelo también sirven en orientación de muestreo específico de suelos, asignación de tasas variables para insumos de cosecha, zonificación más detallada de mapas regionales de suelos, mejoramiento en la ubicación e interpretación de ensayos de campo en la finca, diagnóstico de salinidad, y planeación de drenaje de remediación.

Palabras-clave: agricultura de precisión, conductividad eléctrica, cultivos, forraje para ganado, incremento de productividad, manejo sitio-específico, mapeo de cosecha, mapeo de suelos, productividad agrícola, seguimiento de cosecha, suelo de cultivo, variabilidad del suelo, zonificación detallada del suelo.

 
 

Descargue aquí archivo completo en castellano (7p.) >
Documentos sobre Agricultura de Precisión >
Otro artículo sobre mapeo de conductividad eléctrica en suelos de cultivo >

 
View all the available publications in PDF (*)
 
LOGEMIN S.A. · COMPANÍA MINERA · Copyright © 2007-2008 · All rights reserved NLGS · Bogotá, Colombia · South America · London, United Kindom · Europe ...