......|||| Web Mail | Extranet |
Flag | Flag
 
Back to Home

CONTACT US
Logemin S.A. Bogotá Colombia Consultoría

Logemin S.A. Head Office - Bogotá

Colombia, South America
Cl 127A No. 53A-28, off.309
(+57 1) 6435364
info(at)logemin.com
 
   
   
   
     
   
 
 

Agricultura de Precisión y Mapeo de Conductividad Eléctrica

Tecnología para mejorar la eficiencia de los cultivos

Autor: Alberto Lobo-Guerrero Sanz

Home Articles & Publications Reference Logemin S.A.

 

 

 

 


incremento en producción + reducción en insumos
= mayor rentabilidad (sin demeritar manejo ambiental)


BREVE DESCRIPCION

Los suelos de cultivo, por naturaleza presentan enorme variabilidad. Puede cambiar su espesor, composición, permeabilidad, y fertilidad. Cultivar sin un adecuado manejo puede llevar a una degradación del suelo que lo hace improductivo; especialmente en Colombia donde algunos cultivos producen cuatro y más cosechas por año. Se han desarrollado técnicas para manejar la tierra selectivamente de acuerdo a sus necesidades. Esto se denomina agricultura de precisión (“site-specific crop management”, o “precision agriculture”). Consiste en administrar la variabilidad del suelo para maximizar el beneficio económico y reducir el impacto ambiental. Se aplica a una variedad de tipos de cultivo, incluyendo pastos y forraje para ganado. Busca lograr agricultura sostenible a largo plazo.

La agricultura de precisión se viene implementando en las zonas agrícolas de mayor productividad del mundo. En algunos casos, desde hace más de veinte años. Se emplea para fomentar la competitividad y aumentar la rentabilidad de los cultivos.

Mapear la conductividad eléctrica del suelo de cultivo es una herramienta de bajo costo y sumamente versátil. Sólo se hace una vez en la vida de la finca. Indica numerosos parámetros del suelo (entre otras cosas, espesor, contenido de materia orgánica y agua, capacidad de intercambio catiónico, niveles de salinidad, textura, y compactación). Existe una relación directa entre la conductividad eléctrica y los parámetros citados. El mapa de conductividad eléctrica sirve para zonificar los lotes de cultivo, dosificar semilla y nutrientes, y determinar cuáles porciones del lote demandan mayor irrigación. Los datos se pueden obtener con sencillos aparatos que recorren el campo tomando medidas. El trabajo puede hacerse a pie o desde un vehículo, dependiendo de la topografía y precisión requerida. Un receptor de GPS permite ubicar los datos para producir mapas digitales. Más adelante, parámetros como tamaño del fruto o peso de cada racimo, también se pueden plasmar sobre un mapa. Las medidas de conductividad generalmente guardan relación directa con la productividad del suelo.

LOGEMIN S.A. ofrece métodos para producir mapas detallados de conductividad eléctrica. Estos reducen sustancialmente los costos de evaluación de los terrenos de cultivo, ayudan a una rápida zonificación, y luego al monitoreo de las condiciones del suelo. Por otro lado, la empresa ofrece métodos para mapear cosechas. Dependiendo del tipo de cultivo, se pueden mapear parámetros objetivos como número, tamaño y peso de los frutos, contenido de almidón y/o proteina; también se pueden mapear parámetros subjetivos como olor, sabor y brillo de los frutos. Los mapas sirven para hacer seguimiento de las cosechas y para progresivamente ir incrementando la productividad de los cultivos.

La agricultura de precisión tiene un enfoque holístico para manejar las cosechas y la tierra selectivamente, de acuerdo a sus necesidades. Aplica conocimientos de numerosas disciplinas e integra herramientas y técnicas de última tecnología para ayudar a los administradores de fincas a comprender mejor y controlar sus campos. Sirve tanto para optimizar suelos de cultivo como para manejar pastos para forraje de ganado.

Palabras-clave: agricultura de precisión, cartografía, Colombia, conductividad eléctrica, cultivos tropicales, espesor de suelo, forraje, GPS, manejo sitio-específico, manejo selectivo del terreno, mapa digital, mapa de cosecha, monitoreo del suelo, optimizar suelos de cultivo, parámetros agrológicos, pasto, precision agriculture, productividad agrícola incremental, seguimiento de cosecha, site-specific crop management, suelo agrícola, variabilidad del suelo, zonificación detallada del suelo.

 
 


Descargue aquí archivo completo en castellano (7p.) >
Documentos sobre Agricultura de Precisión >
Otro artículo sobre mapeo de conductividad eléctrica en suelos de cultivo >

 
View all the available publications in PDF (*)
EXPLORACION MINERA - GEOLOGIA PARA INGENIERIA - HIDROGEOLOGIA - CONSULTORIA - ALBERTO LOBO-GUERRERO
 
LOGEMIN S.A. · COMPANÍA MINERA · Copyright © 2007-2008 · All rights reserved NLGS · Bogotá, Colombia · South America · London, United Kindom · Europe ...